La planeación didáctica es quizá el recurso más importante para la enseñanza del profesor, sin embargo, ha carecido de cuidado técnico y de eficacia.
Normalmente están llenas de elementos sin importancia, transcritos de sus respectivos planes y programas de estudio, como si de un expediente administrativo se tratase. Los profesores las suelen realizar fuera de horario laboral por periodos de tiempo largos que bien podrían emplear en cualquier otra cosa; más necesaria o más disfrutable. También suelen reconocer todos esos profesores que la planeación es estorbosa, ridícula y que podría ser más sencilla. ¿Cómo es posible que una planeación de educación superior sí lo sea y una de básica sea varias veces más extensa? Las de un profesor universitario incluyen menos elementos, se realizan menos veces durante el ciclo escolar y abarcan más sesione que las de un profesor de educación básica. Me gustaría que la planeación didáctica homogeneizara sus elementos con tal de volverla eficaz.
Teniendo en
cuenta que la planeación didáctica depende del programa de estudios donde se
hallan los contenidos que se han de enseñar a los alumnos, sería conveniente contar
y comparar el número de elementos que existen en un programa de estudios de
educación primaria (Tabla 1) y los que hay en un programa de licenciatura (Tabla
2), y luego volver a contar y comparar los elementos que han sido trasladados a
la planeación. (Tabla 3).
Tabla 1 |
|
Programa de estudios de primaria |
|
No. |
Elemento |
1 |
Fase |
2 |
Año |
3 |
Campo formativo: lenguajes |
4 |
Campo formativo: saberes y pensamiento científico |
5 |
Campo formativo: de lo humano y lo comunitario |
6 |
Campo formativo: ética, naturaleza y sociedad |
7 |
Contenido |
8 |
Diálogo |
9 |
Progresión de aprendizaje |
10 |
Orientaciones didácticas |
11 |
Sugerencias de evaluación |
Tabla 2 |
|
Programa de estudios de licenciatura |
|
No. |
Elemento |
1 |
Centro Universitario |
2 |
Departamento |
3 |
Academia |
4 |
Unidad de aprendizaje |
5 |
Clave de la materia |
6 |
Horas de la teoría |
7 |
Horas de práctica |
8 |
Total de horas |
9 |
Valor de crédito |
10 |
Tipo de curso |
11 |
Nivel en que se ubica |
12 |
Programa educativo |
13 |
Prerrequisitos |
14 |
Área de formación |
15 |
Elaborado y actualizado por |
16 |
Aporte al perfil de egreso - competencias |
17 |
Presentación |
18 |
Unidad de competencia |
19 |
Atributos y saberes: saberes prácticos |
20 |
Atributos y saberes: saberes teóricos |
21 |
Atributos y saberes: saberes formativos |
22 |
Contenido teórico práctico (temas y subtemas) |
23 |
Modalidad (clases teóricas) |
24 |
Modalidad (seminarios) |
25 |
Modalidad (talleres) |
26 |
Modalidad (clases prácticas) |
27 |
Modalidad (tutorías) |
28 |
Modalidad (Prácticas externas) |
29 |
Modalidad (Actividades no presenciales:
conferencias) |
30 |
Modalidad (Actividades no presenciales: estudio y
trabajo en grupo) |
31 |
Modalidad (Actividades no presenciales: estudio y
trabajo autodirigido del alumno) |
32 |
Evidencias de aprendizaje |
33 |
Criterios de desempeño |
34 |
Campos de aplicación |
35 |
Evaluación (enfoque competencias) |
36 |
Acreditación |
37 |
Calificación |
38 |
Bibliografía básica |
39 |
Bibliografía complementaria |
40 |
Laboratorios y áreas de práctica |
41 |
Material didáctico utilizado |
42 |
Perfil del docente |
Tabla 3 |
||
Criterios |
Primaria |
Universidad |
Elementos totales |
11 |
42 |
Elementos usados en la planeación |
25 |
11 |
Porcentaje de uso |
227.27% |
26.19% |
Tiempo que abarca la planeación |
10 días |
1
semestre |
Planeaciones por año |
20 aprox. |
2 |
Los profesores universitarios, al realizar su planeación didáctica, no usan todos los elementos que hay en el programa de estudios del cual dependen los contenidos de su enseñanza, pero los profesores de educación básica sí. Los profesores de educación básica no sólo incluyen todos los elementos del programa de estudios que van a enseñar, sino que incluyen un número mayor de elementos de los que hay en el programa. Sus planeaciones están diseñadas para durar menos tiempo y tener que realizarse más veces en comparación con el profesor universitario.
Un intento por disminuir la extensión de los elementos en una planeación didáctica de nivel primaria es el Diseño Eficaz de Planeación Didáctica que pueden obtener accediendo al vínculo.
¿Cuáles son los elementos básicos para incluir en una planeación didáctica?
Contacto: villarreal.paz@gmail.com
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