domingo, 21 de enero de 2024

¿Cuántos elementos tiene tu planeación?: Primaria y universidad en comparación

La planeación didáctica es quizá el recurso más importante para la enseñanza del profesor, sin embargo, ha carecido de cuidado técnico y de eficacia.

    Normalmente están llenas de elementos sin importancia, transcritos de sus respectivos planes y programas de estudio, como si de un expediente administrativo se tratase. Los profesores las suelen realizar fuera de horario laboral por periodos de tiempo largos que bien podrían emplear en cualquier otra cosa; más necesaria o más disfrutable. También suelen reconocer todos esos profesores que la planeación es estorbosa, ridícula y que podría ser más sencilla. ¿Cómo es posible que una planeación de educación superior sí lo sea y una de básica sea varias veces más extensa? Las de un profesor universitario incluyen menos elementos, se realizan menos veces durante el ciclo escolar y abarcan más sesione que las de un profesor de educación básica. Me gustaría que la planeación didáctica homogeneizara sus elementos con tal de volverla eficaz.

    Teniendo en cuenta que la planeación didáctica depende del programa de estudios donde se hallan los contenidos que se han de enseñar a los alumnos, sería conveniente contar y comparar el número de elementos que existen en un programa de estudios de educación primaria (Tabla 1) y los que hay en un programa de licenciatura (Tabla 2), y luego volver a contar y comparar los elementos que han sido trasladados a la planeación. (Tabla 3).

 

Tabla 1

Programa de estudios de primaria

No.

Elemento

1

Fase

2

Año

3

Campo formativo: lenguajes

4

Campo formativo: saberes y pensamiento científico

5

Campo formativo: de lo humano y lo comunitario

6

Campo formativo: ética, naturaleza y sociedad

7

Contenido

8

Diálogo

9

Progresión de aprendizaje

10

Orientaciones didácticas

11

Sugerencias de evaluación

 

Tabla 2

Programa de estudios de licenciatura

No.

Elemento

1

Centro Universitario

2

Departamento

3

Academia

4

Unidad de aprendizaje

5

Clave de la materia

6

Horas de la teoría

7

Horas de práctica

8

Total de horas

9

Valor de crédito

10

Tipo de curso

11

Nivel en que se ubica

12

Programa educativo

13

Prerrequisitos

14

Área de formación

15

Elaborado y actualizado por

16

Aporte al perfil de egreso - competencias

17

Presentación

18

Unidad de competencia

19

Atributos y saberes: saberes prácticos

20

Atributos y saberes: saberes teóricos

21

Atributos y saberes: saberes formativos

22

Contenido teórico práctico (temas y subtemas)

23

Modalidad (clases teóricas)

24

Modalidad (seminarios)

25

Modalidad (talleres)

26

Modalidad (clases prácticas)

27

Modalidad (tutorías)

28

Modalidad (Prácticas externas)

29

Modalidad (Actividades no presenciales: conferencias)

30

Modalidad (Actividades no presenciales: estudio y trabajo en grupo)

31

Modalidad (Actividades no presenciales: estudio y trabajo autodirigido del alumno)

32

Evidencias de aprendizaje

33

Criterios de desempeño

34

Campos de aplicación

35

Evaluación (enfoque competencias)

36

Acreditación

37

Calificación

38

Bibliografía básica

39

Bibliografía complementaria

40

Laboratorios y áreas de práctica

41

Material didáctico utilizado

42

Perfil del docente

 

Tabla 3

Criterios

Primaria

Universidad

Elementos totales

11

42

Elementos usados en la planeación

25

11

Porcentaje de uso

227.27%

26.19%

Tiempo que abarca la planeación

10 días

1 semestre

Planeaciones por año

20 aprox.

2

    Los profesores universitarios, al realizar su planeación didáctica, no usan todos los elementos que hay en el programa de estudios del cual dependen los contenidos de su enseñanza, pero los profesores de educación básica sí. Los profesores de educación básica no sólo incluyen todos los elementos del programa de estudios que van a enseñar, sino que incluyen un número mayor de elementos de los que hay en el programa. Sus planeaciones están diseñadas para durar menos tiempo y tener que realizarse más veces en comparación con el profesor universitario.

    Un intento por disminuir la extensión de los elementos en una planeación didáctica de nivel primaria es el Diseño Eficaz de Planeación Didáctica que pueden obtener accediendo al vínculo.

¿Cuáles son los elementos básicos para incluir en una planeación didáctica?


Autor: Jesús Octavio Villarreal-Paz
Contacto: villarreal.paz@gmail.com

 

 

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